FRANCIA


Conocida oficialmente como República Francesa (en francés: République française), es un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa Occidental, pero que además incluye regiones, islas y archipiélagos en diversas partes del mundo.
La Francia continental limita al suroeste con España (623 km) y Andorra (56,6 km), al oeste con el Océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica (620 km), Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km); al este con Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); y al sureste con el Mar Mediterráneo. En su territorio de ultramar de América del Sur la Guayana francesa limita con Brasil (su mayor frontera con un país vecino: 673 km), Surinam (510 km)y las Antillas Holandesas (bordeando San-Martín).Los franceses se refieren comúnmente al territorio continental como l'Hexagone (el Hexágono) por su forma geométrica.
La República Francesa es una democracia organizada como república semipresidencial. Es un país altamente desarrollado, con la sexta economía más grande del mundo y es una potencia europea así como mundial (potencia mundial). Sus ideales más importantes están plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia es miembro fundador tanto de la Unión Europea, siendo el de mayor extensión territorial de todos, como de las Naciones Unidas. Miembro asimismo de la Francofonía, el G8 y la Unión Latina. Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, además de una de las ocho potencias nucleares reconocidas. Con 80 millones de turistas extranjeros al año, es el destino más popular en todo el mundo (2006). Fue declarado el Mejor País del Mundo para Vivir por su alta calidad de vida, sus bajos precios (en artículos de primera necesidad), sus buenas infraestructuras, alta tecnología, seguridad ciudadana, poderosa economía, sus hospitales que están entre los mejores del mundo, su clima templado y su cultura. (Según la revista especializada Internacional living) 2007.
Las fronteras de la Francia moderna (1810) son aproximadamente iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los celtas (galos). Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio Cesar en el siglo I adC, y los galos adoptaron el idioma romano (el latín, del que evolucionó el francés) y su cultura. El cristianismo enraizó en los siglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI, en quella época Jerónimo de Estridón(San Jerónimo) escribió que Galia era la única región “libre de herejía”.


Capital: París.

Idioma: Francés.

0 comentarios: